Assessment Center

Los Assessment Centers o centros de selección son una técnica estandarizada de evaluación del comportamiento. Consiste en una serie de ejercicios en donde se prueban las habilidades de los candidatos requeridos para una vacante laboral específica. Se trata de uno de los métodos más confiables y versátiles a la hora de evaluar y conocer de un modo preciso, directo y objetivo las aptitudes de los candidatos que se postulan a un empleo.

La ventaja que ofrecen es la objetividad de los criterios de evaluación, ya que se observa en forma directa el despliegue de las aptitudes de los postulantes en una situación laboral simulada, que a su vez ofrece información valiosa para determinar su potencial de desempeño a futuro.

Se lleva adelante mediante la aplicación de una serie de pruebas que ponen a los candidatos en una situación simulada que implica un problema laboral a resolver. Mediante una grilla de observación previamente elaborada en base a criterios objetivos, se registra el comportamiento de cada uno de los postulantes y se lo valora en función del perfil de competencias requerido.

Este método resulta útil en aquellos casos en los que se deba seleccionar personal para ocupar cargos de nivel gerencial o mandos medios.

Además de la objetividad y precisión de los resultados aporta dinamismo, agilidad y creatividad al tratarse de una técnica desafiante, innovadora y hasta divertida.

Se pueden evaluar, entre otras, las siguientes competencias:

  • Liderazgo.
  • Trabajo en Equipo.
  • Persuasión.
  • Estilo comunicacional.
  • Pensamiento estratégico.
  • Resolución de Conflictos y Negociación.
  • Gestión del tiempo y administración de recursos.
  • Creatividad
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