Relevamiento de clima laboral

El Clima Organizacional es un complejo en el que intervienen múltiples variables, tal como el contexto social en el que se ubica la organización, su estructura formal, valores y normas vigentes, los grupos formales e informales que interactúan en ella, sus valores y sus normas, las percepciones que los miembros de los distintos grupos tienen entre sí y con respecto a los miembros de otros sectores, las relaciones, los estilos de liderazgo y autoridad.

Es importante tener en cuenta que mientras un buen clima laboral orienta al equipo al logro de los objetivos, con una sensación de mayor satisfacción, el mal clima destruye el ambiente organizacional ocasionando conflictos, desmotivación y bajos niveles de logros. Por lo tanto es fundamental evaluar esta variable y gestionarla.

La información que brindan los relevamientos de Clima Laboral permiten detectar las necesidades de los colaboradores, como así también adecuar o ajustar las modalidades de gestión y liderazgo para  hacerlas más eficaces.

Este tipo de relevamientos se realizan mediante diversos instrumentos:

  • Entrevistas.
  • Encuestas.
  • Focus Group.
  • Assessment Center.
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